EL PELIGRO DE NO JUZGAR

Publicado en por JUAN HERNANDEZ

..juzguen con juicio justo — Juan 7.24 [Foto por McFrikki]Trataremos de responder varias preguntas:

  • ¿Será correcto juzgar conforme a las escrituras?
  • ¿Qué tal denunciar las falsas doctrinas?
  • ¿Y denunciar a los falsos maestros?
  • ¿Será correcto dar nombres?
  • ¿Denunciar a los apóstatas?

Muchos cristianos aseguran que no se puede denunciar, que es incorrecto. Ellos aseguran que quienes denuncian “les falta amor y que en lo que juzgan, serán juzgados”. Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto?

Un pasaje mal empleado es “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mat 7:1).

Si solo leemos este versículo, sí parece decir que no podemos juzgar. Pero, estudiemos todo el pasaje porque para interpretar un texto hemos de considerar el contexto.

La frase no juzgar viene del gr. krino: hacer diferencia, discernir, condenar, decidir castigar, hacer juicio.

No juzguéis para que no seas juzgados – en el griego “condenados“. Es decir, la misma sentencia que damos, esa misma recibimos.

La razón para no juzgar está en el versículo siguiente:

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. (Mat 7:2).

Aquí la palabra empleada para juicio es el griego Krima, una variante de Krinos. Significa “veredicto que se hace en las faltas de otro”. La misma sentencia que das, es la que vendrá sobre ti.

hipocresía implica tener máscarasVeamos el final de la frase “con la medida con que medís, os será medido”:

  • Con la medida: gr. metrón (de donde se deriva metro). Significa medida, porción.
  • Con que medís: implica medir una cantidad
  • Os será medido: medir de igual manera

Hasta aquí, parece que es prohibido juzgar pero sigamos con el pasaje:

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (Mat 7:3).

Paja aquí se refiere a una ramita seca, siendo una metáfora de una falta y la frase “echas de ver” implica considerar, reflexionar con mucho cuidado. Jesús usa “viga”, refiriéndose a un tronco.

¿No has considerado que tu eres peor que aquel a quien juzgas? Es la pregunta de Jesús.

12 Comentarios para El Peligro de No Juzgar
  1. ALVARO CAMARENA A.

    MAS QUE EL AGRADECIMIENTO A DIOS POR PERMITIRNOS UNA PLENA REVELACION A TRAVES DE ESTOS ESTUDIOS Y EL DISCERNIMIENTO DE LAS ESCRITURAS SOBRE ESTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO Y EXPERIMENTANDO, ESTE CONOCIMIENTO NOS DEBE DEJAR DETERMINACIONES DE HACER ALGO CON LOS MISMOS, Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS NOS PERMITE EN SU MISERICORDIA OBTENER.

    1o. PORQUE EL TENERLOS NOS PERMITE Y EXHORTA A NO CAER Y AL MISMO NOS DEBE ORIENTAR A GUIAR A OTROS EN EL CAMINO RECTO DEL VERDADERO EVANGELIO CON LA PROCLAMACION Y DEFENSA DEL MISMO.

    2. A SER REALMENTE DISCIPULOS Y VERDADEROS CRISTIANOS CELOSOS DE AQUELLO POR LO QUE EL SEÑOR PAGO EN LA CRUZ, NO IMPORTANDO LAS CIRCUNSTANCIAS Y PRUEBAS POR LAS QUE SEAMOS PASADOS EN EL PROCESO, PUES SIEMPRE ESTARAN AHI,
    ASI COMO LAS MANIFESTACIONES DE APOSTASIA, FABULAS DE FALSOS MAESTROS, LOS ABUSOS Y LAS AGRESIONES AL CUERPO DE CRISTO.

    Y

    3. A SABER ESTAR ALERTAS Y EN VIGILIA PERMANENTE CON LAS ARMAS QUE EL SEÑOR NOS HA DOTADO, PORQUE EN ESTA BATALLA EL ENEMIGO VA CON TODO Y EN TODOS LOS FRENTES. RECUERDEN LA FRASE
    “DIOS NO PREMIA LA IGNORANCIA”

    SIERVOS CRISTIANOS VERDADEROS, QUE DIOS LES BENDIGA, FORTALEZCA Y DE SABIDURIA EN TODO MOMENTO

  2. Graciela Castro

    Estimado Pastor Chuy Olivares.
    usted es un siervo temeroso de Dios, y habla lo que la Palabra de Dios dice, no lo que quisiéramos o nos gustaría escuchar.
    Lamentablemente en las iglesias hay muy pocas personas con el discernimiento espiritual que se requiere para no caer en manos de falsos profetas, apóstoles o los iluminados que siempre aparecen. Yo vivo en la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina y en mi ciudad las iglesias han surgido como hongos, pero mi corazón está quebrantado de dolor cuando veo que la mayoría va tras las mentiras del G12, con sus encuentros y demás cosas antibíblicas.
    Pastor, mi pregunta es ¿qué hacer? Yo anhelo congregarme, pero no quiero hacerlo en cualquier lugar,
    por eso sigo orando y clamando que me el Señor me muestre el lugar, donde realmente se enseñe su Palabra con verdad, porque VERDAD hay una sola y es la de nuestro Dios Todopoderoso.
    Muchísimas bendiciones Pastor y siga proclamando la verdad, ella nunca fué popular, pero al hacerlo hay grande galardon.

  3. jimmy

    Santo Dios!!! bendito sea el Señor por su vida, en verdad me he dado cuenta de muchas cosas que no estaban bien en mi vida, pero aun no quiero entrar en detalles, solo quisiera saber si aqui en Peru hay una iglesia de casa de oracion donde se enseñe la sana doctrina y para yo poder ir a congregar, saludos de Peru y una vez mas bendito sea el Señor por hombres com usted que el usa para llevar luz.

  4. Luis E. Alvarado Mendez

    Muchos “LIDERES” se toman de de que no JUZGEMOS para hacer todo lo que quieran sin censurarlos, pero esto que usted acaba de exponer es muy bueno que aclara que si se puede juzgar, y no es pecado, ahora hay que hacer la diferencia entre juzgar y murmurar, porque muchos hermanos no saben juzgar y se la pasan murmurando por ejemplo en sus casas de su pastor y nunca van a confrontarlo directamente.

    Bendiciones Hermano.
    http://www.verdadyluzhoy.blogspot.com/

  5. javier hernandezpeña

    LOS DIAS QUE VIVIMOS HOY SON MUY PARTICULARES, EL JUICIO HA PERDIDO PODER Y VALOR EN LA MENTE Y LA PRACTICA DE CADA CRISTIANO, HOY PODEMOS SABER QUE MUCHOS DE NUESTROS FIELES HERMANOS, LO SON SOLO EN LA IGLESIA, VIVIENDO DOS VIDAS MUY DIFERENTES LA UNA DE LA OTRA, SABEMOS USTED Y YO LO QUE HACEN, Y CUANDO SON DESCUBIERTOS POR EL FRUTO DE SU PECADO, DEBEMOS APLICAR LA MISERICORDIA, MAS DIOS MUESTRA AUN SU AMOR, UN AMOR TANGRANDE, Y NUESTRO PECADO TAN GRANDE, NO PUEDE MI MENTE FINITA ENTERNDER TAN GRANDE AOR, POR SU CUERPO LA IGLESIA, CREEMOS COMO LIDERES DE IGLESIA QUE PODEMOS CARGAR A NUESTRO PUEBLO PERO NO AL CUERPO DE CRISTO, EL CUERPO DE CRISTO TIENE SOLO MEDIA CARGA Y UNA CRUZ QUE LEVAR, NO DEBEMOS CARGAR LOS MANDAMIENTOS MODENOS, RECORDANDONOS LOS ANTIGUOS MANDAMIENTOS QUE LOS LIDERES DE ISRAEL AÑADIERON A LAS PLABRAS DE NUESTRO DIOS, CUMPLAMOS LA LEY DE CRISTO: AMEMOS A DIOS OR SOBRE TODAS LAS COSAS Y AMEMOS A NUESTRO PROJIMO COMO A MI MISMO.

    DIO TE ARCHIREQUETERREBENDIGA…

  6. jenny

    Gracias pastor por esta enseñanza

  7. Claudia

    Excelente articulo, muy bien explicado, muchos se apoyan en lo que dijo Jesús, para decir que se debe juzgar. A muchos les parece mas comodo, quedarse callados, por cobardes o por ignoracia, pero el mismo Señor Jesús nos mostro ejemplo del celo que tenia por la casa de Dios y por la palabra, este celo debemos tener los que somos verdaderos seguidores de Cristo, por amor a su evangelio santo y puro que muchos se encargan de mancillar para su propio provecho.
    Que Dios tenga misericordia, pero sobre todo nos ayude a serles fieles siempre, no importando las circunstancias.

    Que Dios los Bendiga Grandemente!

    preparadosparaelfin.blogspot.com

    (por favor perdonen mi ortografia, nunca he estudiado español!, ya que me crie en el extranjero. Gracias! )

  8. Claudia

    Perdon lo que queria decir anteriomente es que muchos se tomán de lo que dijo Jesús, para decir que NO se debe juzgar.

    el error es humano, y yo también.!

  9. robert

    bueno, que El Señor añada bendiciones a su ministerio, ciertamente, la palbra de Dios es clara con respecto a mantener la pureza y claridad de la palabra, una de las aptitudes que han mantenido el testimonio de la Iglesia primitiva, ha sido precisamente la veracidad de sus “actores” es decir que lo unico que le da validez a la palabra de Dios es precisamente la honestidad de todos aquellos que siguieron al pie de la letra las instrucciones dejadas por Dios para la Iglesia, algo importante que me gustaría añadir, es el hecho de que a Dios no le interesa en lo absoluto el ser “politicamente correcto” es decir que su palabra es absoluta y definitiva, no necesita ni admite correcciones, leyendo un libro de Josh Mcdowel, titulado mas que un carpintero, hace mención en este, el motivo por el cuál se convirtió al cristianismo, fue lo verdadero de la palabra, no halló sombra de duda de que todo lo que Cristo hizo, por los cambios radicales de la vida de aquellos que creyeeron en él.
    Cristo habló con denuedo la palabra de su Padre y esta por consecuencia, logró todo aquello para lo cuál fué enviada, es decir, que al mantener la veracidad de la palabra esta logrará producir los cambios necesarios en la vida de el oyente, por esta misma razón Cristo mismo hablo fuertemente en cotra de todo aquello que iba en contra de la palabra de Dios. hoy en día existen, en el Cuerpo de nuestro Dios, gente que no concibe la Idea de expulsar a alguien de la Iglesia, solo porque Dios es Amor, es esta actitud lo que ha provocado que el evangelio de nuestro Señor Jesús sea vituperado, porque la iglesia misma lo admite y aprueba, porque ahora mismo si se habla la palabra de verdad se ofenden y se van, sin embargo, debo decir, que sin importar la respuesta negativa de la gente, debemos seguir publicando la palabra de Dios inalterada, porque es esta la unica que instruye, la que enseña,

  10. pastor Robert

    hay quienes consideran el hablar con la verdad, como juzgar, y sin embargo, no entendemos que cuando Dios profiere juicio, primero da una advertencia al arrepentimiento, su palabra es eso, un llamado al arrepentimiento, las almas seguiran en camino hacia el infierno porque no se les dice la verdad, a Dios no le interesa en lo minimo el ser politicamente correcto, sus mandamientos y preceptos han sido establecidos con el proposito de conocerlos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post